viernes, 22 de noviembre de 2013

Maestros de Simón Bolivar


Simón Rodriguez
Simón Rodriguez nació en Caracas,Venezuela, la noche del 28 de octubre de 1769, sus padres fueron Cayetano Carreño y Rosalía Rodríguez, fue Educador, tutor, mentor y político venezolano.


En su escuela, Simón Rodríguez tenía 114 alumnos, de los cuales 40 estudiaban gratis.
Su manera de enseñar era diferente a la tradicional: le gustaba salir con sus estudiantes por el campo, para estar más cerca de la naturaleza.

De este gran maestro aprendió Bolívar a amar la libertad. Así se lo expresó el Libertador en 1824: "Usted formó mi corazón para la libertad, para la justicia, para lo grande, para lo hermoso"

Andrés Bello
Nació en Caracas el 29 de noviembre de 1781. Sus padres fueron Bartolomé Bello y Ana Antonia López.

Su labor de profesor se inició en Caracas. Este hombre de gran formación humanista, fue el primer venezolano de su tiempo que podía leer a la perfección los diarios ingleses que llegaban a Caracas.

Siendo profesor defendió la enseñanza del latín y publicó su "Gramática Latina". Fue ferviente partidario de la enseñanza primaria. En una oportunidad dijo:
"Creo urgente el fomento de la enseñanza literaria y científica. La instrucción primaria no se defiende sino donde han florecido de antemano las ciencias y las letras". Cuestión que transmitió a Bolívar, quien en los años posteriores fue divulgando la importancia de la educación para los pueblos. 

Falleció en la ciudad de Santiago, el día 15 de octubre de 1865 y fue enterrado en el Cementerio General de dicha ciudad.Yepez, A. (1997).

Francisco A Carrasco´
Militar español, nacido en Ceuta el 15 de diciembre de 1742 y muerto en Lima el 10 de agosto de 1813. Hijo del teniente de infantería Antonio García Carrasco y de Rosa Díez, ingresó en el Ejército en 1757 como cadete de infantería. L
a mayor parte de su vida transcurre en los campamentos, alejado de la vida social y del trato cortesano. Fue gobernador de Chile. Practicó una política despótica con el único apoyo de la facción española y la oposición criolla. Fue depuesto por la Audiencia tras un levantamiento popular en junio de 1810. Fue maestro de Bolivar de Escritura y Aritmética

Fray Francisco de Andujar

Nace en la localidad de Andújar, España, en octubre 1760. Sus padres fueron Miguel Alonso Ravé, natural de Córdoba, y de María José de la Concepción Berdura de Andújar.
Misionero capuchino andaluz, fundador de una cátedra o academia de Matemáticas en Caracas e investigador de las ciencias naturales. Su nombre completo era Francisco de Paula Ravé y Berdura.Fue maestro de Simón Bolívar, asi como de José de la Cruz Limardo, quien lo menciona con gran respeto en sus Memorias.En general, podemos decir que Bolívar era un entusiasta defensor de la educación para todos los ciudadanos. Creía que de esa manera éstas lograban adquirir las virtudes necesarias para vivir civilizadamente.

Jose Antonio Negrete:

En Maracaibo nació y vivió un inolvidable personaje, típico como ninguno, a pesar de que hablaba en forma muy distinta al resto de sus paisanos. Este personaje se llamó José Antonio Negrete, el cual tenía un vocabulario muy personal ya que nombraba las cosas más sencillas con metáforas extravagantes y términos que el común de los mortales no entendía.
Fue maestro de Bolivar en Historia y Espiritualidad


Pedro Palacios y Sojo
Nació en la Hacienda Santa Cruz, en Guatire, propiedad de la familia Palacios el 17 de enero de 1739 y falleció en 1799. Sus padres fueron Feliciano Palacios Gedler e Isabel Gil de Arratia.

Sacerdote y músico, conocido como “el padre Sojo”. Organizador de la enseñanza musical en Venezuela (1783). Tío abuelo del Libertador, pertenecía a una familia poseedora de grandes bienes de fortuna y gusto por las manifestaciones culturales, en especial por la música.


Miguel José Sanz

Miguel José Sanz nació en el año 1754 y murió en 1814. Fue abogado, sucesivamente secretario y decano del Colegio de Abogados de Caracas y promotor de la Academia de Derecho Público y Español, cuya instalación se verificó el 08 de diciembre de 1790.

Tutor de Simón Bolívar cuando éste quedó huérfano de padre antes de cumplir 3 años de edad. Sanz era un buen consejero de la familia Bolívar y era un hombre enérgico y justo y fue así como el niño pasó a vivir en su casa durante dos años, hasta que retomó de nuevo a su hogar.
Sanz perdió la vida en la batalla de Urica, en el año 1814, peleando por la causa republicana.
Bibliografía:
The Best Students 2008 http://simonbolivarcomonosotros.blogspot.com/ 8 de Noviembre 2013 Cátedra Bolivariana.Oceano.Caracas-Venezuela http://maestrosdebolivar.galeon.com/ 8 de Noviembre del 2013Alberto 'Papupapa' Rodríguez  2012  http://lagaitadeldecano.blogspot.com/2010/09/personajes-14-jose-antonio-negrete.html 8 de Noviembre 2013
Gabriela Zaragosa 2012  http://bitacora.rena.edu.ve/biografia-de-los-maestros-de-bolivar/ 8 de Noviembre del 2013
Cora Páez de Topel 2006 http://valencia.com.ve/2006/10/05/miguel-jos-sanz-ctedra-pluma-y-espada/ 8 de Noviembre de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario